Desde el año 2002 el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria actúa en los países más pobres del mundo para acercar el tratamiento antirretroviral, la terapia que permite vivir a los infectados por el virus del VIH. Actualmente, cada mes cerca 100.000 infectados reciben el tratamiento antirretroviral, que anteriormente era inaccesible para el 95% de los infectados. En 2007, este organismo decidió iniciar un proyecto que mostrara el impacto internacional de esta acción. Para ello contactó con la agencia de fotografía Magnum (en inglés) y le encargó documentar gráficamente la vida de los enfermos de SIDA antes y después de iniciar el tratamiento.
Jonas Bendiksen, Jim Goldberg, Alex Majoli, Steve McCurry, Paolo Pellegrin, Gilles Peress, Eli Reed y Larry Towell fueron los ocho talentos seleccionados por Magnum para recorrer nueve países (India, Haití, Mali, Perú, Rusia, Ruanda, Sudáfrica, Suazilandia, y Vietnam) en busca de crónicas visuales que permitan conocer la realidad de esta “revolución silenciosa” que Fondo Mundial está llevando a cabo. “Quisimos documentar los cambios de los enfermos y que ese registro sea un retrato fiel de una historia que no es color de rosa” explicó Elen Evans, directora ejecutiva del Fondo.
El resultado de este trabajo fue la exposición “Access to life” (“Vuelta a la vida”) compuesta por fotografías, vídeos y documentos que narran las historias de 33 de familias que conviven con esta enfermedad. La muestra vio la luz por primera vez en junio de 2008 en la Corcoran Gallery de Washington D.C. desde allí viajó a Ciudad de México, a París y a Dakar. Durante 2009 se presentará en Berlín, Oslo y Roma. Además, el libro “Vuelta a la vida” se publicó en gran formato para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el SIDA (2008), disponible en inglés y francés.