sábado, 2 de mayo de 2009

El Nuevo Mester de Juglaría celebra sus 40 años por todo lo alto

Más de veinte discos, cerca de 2.000 conciertos y una importante presencia en los medios de comunicación es un breve resumen de la trayectoria musical del “Nuevo Mester de Juglaría”. El grupo segoviano celebra su 40º aniversario con un nuevo disco, “Titirimundi”, y una “gira de conciertos por los lugares que han sido fundamentales en la trayectoria del grupo”, según se informa en su página web.

Después de varios meses de trabajo, “El Mester” ha sacado a la venta su nuevo álbum: “Titirimundi”. En este caso, se trata de un monográfico de 17 canciones, escritas por Ignacio Sanz, que rinde homenaje al Festival Internacional de Títeres de Segovia , que este año tendrá lugar entre el 8 y el 13 de mayo y del que el “Nuevo Mester de Juglaría” será pregonero. “Titirimundi ha formado parte de nuestros años más jóvenes, de la infancia de nuestros hijos. Poder darle desde la atalaya de la veteranía un barniz musical a una ilusión como es Titirimundi es algo que nos ha puesto muy contentos” declara Fernando Ortiz, uno de los miembros del grupo.

Pero la celebración de este cuadragésimo aniversario no acaba en “Titirimundi”, sino que “El Mester” quiere celebrarlo con el público. El pasado 23 de abril “los mesteres” tocaron, como ya es tradición, en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid) durante la celebración del Día de Castilla y León . Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia ha aprobado que, en reconocimiento a su trayectoria, el “Nuevo Mester de Juglaría” esté presente en las fiestas tradicionales de Segovia (San Pedro y San Pablo o San Frutos). Además, “estamos preparando una gira para cantaros con toda el alma y agradeceros todos estos años de cariño y aliento” afirma Luis Martín, uno de sus componentes. De momento sólo se conocen algunas de las fechas de estos conciertos: el 22 de julio en la Plaza de España de Madrid, 25 de julio en Torija, el 29 de agosto en Jodar y el 20 de septiembre en Logroño.

Como todo cumpleañero, el “Nuevo Mester de Jugaría” ha recibido algunos regalos por estos 40 años. El grupo folclórico segoviano ha sido elegido Embajador de Segovia 2016 , aunque su nombramiento se hará oficial el próximo 29 de junio (día de San Pedro y San Pablo) antes de los fuegos artificiales, según informa el diario nortecastilla.es. En los últimos años, han sido numerosos los galardones que “El Mester” ha recibido por su trayectoria musical, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Folklore Agapito Marazuela (2005) y la Medalla al Mérito Cultural de la Ciudad de Segovia (2007) .

La importancia de “El Mester” en la historia musical de España

El “Nuevo Mester de Juglaría” nació en 1969 con el objetivo de recopilar y divulgar canciones del folclore popular castellano. “El trabajo de recopilación se realizó en los primeros años del grupo, ya no se hace porque desgraciadamente hay menos gente que pueda facilitar esta labor. Ahí está precisamente el mérito del grupo, porque ha recopilado canciones que hoy sería imposible de conseguir, ya que la gente que nos las enseñaba era mayor que hoy ha desaparecido – nos cuenta Luis Martín-. La labor se realizaba yendo a pequeños pueblos o directamente a personas que sabíamos que conocían este tipo de canciones y grabándolas con un magnetófono. Otra forma era ir al bar y ponernos a cantar, entonces la gente se picaba y así conseguíamos nuevos temas”.

La labor de recopilación se encuentra en los primeros discos, pero en los últimos años han realizado numerosas monografías, aunque parte de estas canciones también han sido recopiladas del cancionero popular (“A ti, querido cochino”, monografía dedicada al cerdo y “Para bailar”, canciones para niños; “El romance del Pernales”, historia sobre el famoso bandido; entre otras).
Uno de los discos más relevantes fue “Los Comuneros” que parte de una historia escrita en romance, por el poeta leonés Luis López Álvarez, sobre la guerra de los comuneros contra Carlos I en el siglo XVI. “El disco reflejaba aquellos hechos pero también venía a reivindicar unas señas de identidad del pueblo de Castilla que, durante muchos años ha estado muy identificado con el poder central, a costa de perder precisamente esa identidad” afirma Paco García, bajista del “Mester”.

1 comentario:

  1. La verdad es que es un placer tener bandas como el Mester para recuperar toda la cultura que posiblemente sin ellos estaría perdida. Yo me considero gran fan de su obra, y tenerlos rondando después de 40 años lo convierte en uno de los grupos españoles más duraderos y estables del panorama.

    En mi blog ya les he homenajeado un par de veces:
    - Castilla: Canto de Esperanza
    - Una Niña se ha Muerto

    ResponderEliminar